Lo que debe saber sobre el cáncer cervical


A pesar de ser una enfermedad prevenible y muy tratable, este tipo de cáncer mata a unas 4,000 mujeres al año en EEUU.

A María E.M. le diagnosticaron cáncer cervical a los 35 años de edad después de que sangró por más de dos semanas y una radiografía reveló que tenía un tumor pequeño en el cérvix.

“La parte más difícil fue cuando me dijeron que no iba a poder tener hijos”, dijo María. Ella y su esposo se casaron dos años antes y aún estaba esperando el momento adecuado para quedar embarazada.

María, por suerte, ha reaccionado bien al tratamiento médico y aunque no tendrá hijos, espera vivir muchos años más.

Según la Sociedad del Cáncer Americana, unas 4,000 mujeres fallecen anualmente de cáncer cervical, a pesar que es uno de los canceres con mayor éxito de tratamiento si es detectado a tiempo. Además, también es el único cáncer para el cual hay una vacuna disponible que ha comprobado ser efectiva en prevenir los tipos de virus más comunes.

Cada año unas 12,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer cervical en Estados Unidos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Claudia Estrada, portavoz de Planned Parenthood Los Ángeles, dijo que las mujeres más afectadas con este cáncer son las latinas y las afroamericanas porque retrasan demasiado la visita al médico y la prueba del papanicolau.

“Lo que nosotros vemos en nuestras clases con las promotoras es que las mujeres necesitan más información sobre cómo cuidar su salud, los exámenes que necesitan y a dónde acudir”, dijo Estrada.

En una de esas clases de salud dirigidas por promotoras, Estrada encontró a una señora que no sabía que tenía cáncer porque no había ido al doctor en más de 10 años y dijo que tampoco sabía a dónde ir.

“Es es la realidad. Muchas no se hacen los chequeos porque no saben. En nuestras clases con las promotoras, invitamos a las mujeres a que vayan a alguno de nuestros centros de salud”, agregó.

La Oficina de la Salud de la Mujer del Condado de Los Ángeles tiene una línea telefónica gratuita en donde ofrecen información sobre más de 100 programas de salud y ayudan a las mujeres a encontrar servicios como la prueba del papanicolau y la vacuna en contra del cáncer cervical.

Esther McDowell, administradora de la línea telefónica del condado, dijo que las personas que no calificarán para ninguno de los programas de cobertura médica bajo la reforma de salud, aún pueden acudir a las instituciones públicas.

McDowell dijo que el enfoque de la oficina de la mujer es actualmente promover la vacuna en contra del VPH –el virus que causa el cáncer cervical- entre las niñas de 11 a 17 años de edad.

Las recomendaciones de la prueba de detección de este cáncer han cambiado. Según las autoridades de salud federal, la prueba del papanicolau debe iniciar a los 21 años: si es negativa, se debe repetir cada tres años. Para las mujeres entre 30 a 64 años, la prueba debe realizarse cada 3 o 4 años.

Previous Iraní fuma estiércol y lleva 60 años sin bañarse
Next Hispanos dejarán de ser una minoría en California

Compartir este contenido o comentar