El estudio que se realizó recientemente recopiló datos de al menos 800 investigadores sobre las variaciones de talla de distintas poblaciones del mundo, entre el año 1914 y el año 2014.

Los holandeses y las letonas son las personas de más altura del mundo, y los timorenses y las mujeres guatemaltecas, las más bajas, aunque quienes más han crecido en el último siglo son los iraníes y las surcoreanas, según un estudio del Imperial College London (ICL) publicado este martes (25/07).

Los holandeses tienen una altura promedio de 1,82 mts, y las letonas, de 1,70 mts, mientras que los hombres de Timor Oriental miden en promedio 1,60 m y las mujeres guatemaltecas, 1,49 mts. según cifras del 2014.

Los belgas, estonios y letones se sitúan en segundo, tercero y cuarto puestos respectivamente, mientras que el mismo orden es ocupado por las holandesas, las estonias y las checas.

El estudio, elaborado por unos 800 investigadores, revela que las surcoreanas y los iraníes son quienes más han crecido en el último siglo: ellas, 20,2 centímetros, y ellos, 16,5, para el periodo 1914-2014, todo un récord. A modo de comparación, los y las estadounidenses solo crecieron 6 y 5 centímetros, en promedio, en ese tiempo.

“Nuestro estudio muestra que los países anglosajones, particularmente Estados Unidos, se sitúan por detrás de otros países europeos y de Asia Pacífico con altos ingresos”, especialmente debido a los problemas de obesidad de los primeros, explica Majid Ezzati, profesor de la Escuela de Salud Pública del ICL, director del estudio.