Grupos proinmigrantes en vilo por demanda contra alivios migratorios


Washington.- Grupos defensores de los inmigrantes se mantienen en vilo por la decisión que emitirá un tribunal federal en Texas sobre el futuro rumbo de los alivios migratorios, mientras preparan planes para proteger sus derechos.

El juez federal Andrew Hanen presidió hoy una audiencia sobre una demanda colectiva de 25 estados, liderada por Texas, para frenar temporalmente los alivios migratorios que anunció el presidente Barack Obama el pasado 20 de noviembre para hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados, pero no tomó una decisión.

Ken Paxton,  portavoz de la oficina del Procurador General de Texas, cuya oficina está litigando la demanda originalmente presentada por el gobernador de este estado, Greg Abbot, dijo que Hanen no fijó una fecha para una siguiente audiencia y tampoco indicó cuándo decidirá sobre la moción estatal solicitando una orden de restriccióncontra la orden ejecutiva de Obama.

De los 25 estados demandantes –hoy se sumó Tennessee–, casi todos están bajo control republicano.

Diez de ellos tienen alta concentración de indocumentados, incluyendo Texas, Arizona, y Carolina del Norte, según el Instituto Urbano.

Los demandantes argumentan que Obama no tiene autoridad legal para emitir los alivios migratorios, y piden que Hanen los frene temporalmente mientras se resuelve el litigio para eliminarlos por completo.

Hanen no dio indicios de qué decidiría ni cuándo, en parte porque el Departamento de Justicia ha pedido más tiempo para preparar su defensa.

No obstante, los grupos pro-inmigrantes temen que los indocumentados sean blanco de redadas mientras se resuelve el caso.

“Es importante que toda la comunidad inmigrante, ya sea en California o Alabama, sepa que aún no existe nada en pie para que la gente pueda solicitar los alivios. Eso quiere decir que los agentes de Inmigración pueden seguir arrestando y deportando a la gente, por lo que es crucial que los inmigrantes conozcan sus derechos si se topan con las autoridades migratorias”, explicó a este diario Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional para Leyes de Inmigración (NILC).

Su grupo advierte que la suspensión de los alivios migratorios ocasionaría daños a la economía y a la seguridad comunitaria, además de perjudicar las relaciones con la policía.

Previous Cinco alimentos contra el glaucoma
Next Obama propone aumento de impuestos para ricos

Suggested Posts

Compartir este contenido o comentar

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.