Fusión latina en el arte estadounidense


Exposición muestra una colección pionera que muestra el aporte de los artistas hispanos en la historia del arte nacional. Las piezas se exhíben en el Museo de Arte Americano en Washington.

769DB033-FBEE-4A98-BDF4-272BA5783C1F_w268_r1 689A2BC6-80E0-4D77-BA32-67F8987D9594_w640_r1_s

Se dice que Estados Unidos es un país de inmigrantes demostrado por la gran variedad de costumbres, religiones y orígenes que conviven y subsisten en un mismo territorio, pero ¿qué está pasando en el mundo del arte?

Se habla de diversidad y de fusión artística y cultural, pero esa parte de la historia de los hispanos en el mundo del arte estadounidense no ha sido investigada.

Para dar testimonio de su presencia y sus valiosos aportes, la institución Smithsonian presenta una exposición titulada: “Nuestra América: la presencia latina en el arte estadounidense” que reúne el trabajo de más de 70 artistas en una colección sin precedentes.

Las piezas de arte en las más diversas disciplinas datan desde mediados del siglo XX cuando se empezó a construir una identidad latina colectiva. “Muchos de los artistas participantes nacieron en Estados Unidos o llegaron muy pequeños, pero se identifican con la cultura estadounidense porque este es su país”, asegura la curadora.

Estos artistas traen consigo una cultura y se produce ese intercambio que se plasma en la exposición. Muchos artistas han expuestos de manera personal en el museo del Smithsonian otros no han tenido la oportunidad, pero comparten la misma temática que interesa al público estadounidense.

Nuestra América expone obras de artistas que participaron en los movimientos artísticos estadounidenses a partir del expresionismo abstracto; de líderes del arte activista, conceptual y del cine experimental; y muchos que fomentaron perspectivas biculturales en las artes visuales.

Con esta exposición se pretende que se empiece a escribir los libros de historia de la presencia latina en el arte estadounidense porque como dijo la curadora, “desafortunadamente no ha sido muy estudiado en los museos de Estados Unidos, solo existen en museos muy específicos en Nueva York o Los Ángeles. Esta exhibición presenta una nueva perspectiva que consiste en estudiar el arte hispano en un contexto más amplio

Previous Luis Fonsi habla de su misión en St. Jude y su compromiso con los niños con cáncer
Next Le injertan mano amputada en su tobillo/video

Compartir este contenido o comentar