Estados Unidos desclasifica documentos clave sobre el espionaje de la NSA


La Dirección de Inteligencia Nacional (ODNI) de Estados Unidos desclasificó el miércoles el documento que exige al operador Verizon entregar a la NSA la totalidad de los metadatos telefónicos de sus clientes.

El documento de 17 páginas, consultado por la AFP, fue emitido por el Tribunal de vigilancia de inteligencia extranjera (FISC). Emitida el 25 de abril de 2013, la orden obliga a la empresa telefónica Verizon a entregar cada día desde esa fecha el conjunto de metadatos (número llamado, duración de las llamadas).

La decisión de la FISC, establece que «el guardián de los datos entregará a la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) (…) con una base diaria durante la duración de esta orden una copia electrónica de todos los detalles de llamadas o ‘metadatos telefónicos'».
En EEUU y el extranjero

La orden concierne tanto a las comunicaciones «entre Estados Unidos y el extranjero» como «en el interior de Estados Unidos, y comprende las llamdas telefónicas locales», precisa la FISC.

La revelación de la existencia de este documento realizada por el exconsultor de la NSA Edward Snowden, desató a principios de junio una tormenta en Estados Unidos sobre el poder de la agencia de inteligencia y acusaciones de violación de la privacidad de millones de estadounidenses.

El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, «estima que la publicación de estos documentos es de interés público» y «de interés para aumentar la transparencia», justificó la ODNI en un comunicado, en momentos en que debía fijarse una nueva audiencia en el Senado sobre el caso.

Clapper había hecho pública ya hace 10 días la decisión del tribunal secreto de renovar la autorización concedida a la NSA para recopilar las informaciones a instancias de Verizon.

El programa de recopilación de metadatos telefónicos fue creado por la ley Patriota (Patriot Act) de 2001 en el marco de la lucha antiterrorista, pero sus detractores consideran que contituye una violación del derecho a la vida privada de los estadounidenses.

La ODNI hizo público también otro documento fechado en 2011 que presenta los programas de vigilancia como una suerte de alegato para la renovación de su autorización. El programa de acopio de metadatos está vigente hasta 2015.

El informe del departamento de Justicia dirigido a los responsables de los comités de inteligencia del Congreso afirma que el contenido de las comunicaciones no es registrado y que la «vasta mayoría de esas informaciones no son jamás vistas por nadie».

Leer más: Estados Unidos desclasifica documentos clave sobre el espionaje de la NSA http://www.teinteresa.es/mundo/EEUU-desclasifica-documentos-recoleccion-telefonicos_0_965904988.html#WaQ10HltiOMxkvRB
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com

Previous Ya son 10 fallecidos en la ola de calor más intensa de los últimos 140 años en Shangai
Next Los Pitufos 2 y un estreno mundial prometedor