Emanuel Loarca


Nota  de: Sandra L Peláez

Emanuel Loarca

Artista reconocido internacionalmente por su trabajo como Actor, Escritor, Director, Monologista, Productor de Varias obras, Poeta.

Empieza su carrera artística en el Teatro Rodante Puertorriqueño en la producción de “La Bella Alma de Don Damián” bajo la dirección de Miriam Colón en 1998. Desde entonces ha participado como actor en más de 70 obras de teatro en Chile, Guatemala y varios Estados de la Unión Americana, incluyendo Nueva York, donde recibe un premio HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors), cuatro nominaciones a los premios ACE (Asociación de Críticos del Espectáculo), un reconocimiento de ALUNY y otro del FBI por su servicio excepcional al interés de la comunidad. En Los Ángeles recibe un reconocimiento del consulado general de Guatemala por su apoyo a la difusión de la cultura guatemalteca. En el 2005 funda Grupo de Teatro Akabal siendo su primera puesta en escena el unipersonal autobiográfico “La Familia de Emanuel” donde interpreta siete personajes, siguiéndole “Yo la Pura”, “Yo la Puta” y la Galardonada “Sentado en un Árbol Caído” todas de su autoría, con representaciones en Guatemala, Los Ángeles y varias universidades de la nación incluyendo UCLA. Su próxima asignatura será el papel de Diego Rivera en la obra Frida Kahlo con el Grupo de Teatro Sinergia y estará dirigiendo “Xamaniles Exhumados” (escritor) que recibió una mención honorifica del BID. En el ámbito cinematrográfico ha participado en: “El regreso de Lencho” (actor / coach de actuación); “Delusions of Grandeur” , “The Two Men”; “Snuff Dogs” y “Por cobrar”. También en los cortos: Calaveras, El sobre, Alma, Sin ti, Un milagro cada dia, American Dream y Cine de Lux. Para televisión: “The Family Tools” , “Sex and the city”, “Law & order Criminal Intent”, “The Sopranos”, “Guiding Light”, “Hard Hats” y “Camino a la Justicia” entre otros. Emanuel agradece a cada uno de sus profesores y maestras especialmente a su mentora Alba Oms (QEPD).

El dia de Sabado 27 de Julio 2013 se presentó con éxito total.  En su única presentación en Los Ángeles California con la obra Ganadora del III Festival internacional de Teatro Como Mejor Actor y Mejor obra Teatral «La Familia De Emanuel».  En el teatro Frida Kahlo.

Según las criticas de varios de los asistentes a esta magistral obra, dijeron que el factor de multirepresentaciones en una sola obra es admirable, ademas que el guión está escrito con realismo y comicidad que permite al amante del teatro mantenerce pendiendte del siguiente personaje, personajes que a su vez representan en determinado momento  ha alguien de nuestras propias familias.

Fue interesante el ver como el Actor Emanuel Loarca logra apoderarse de cada personaje con tanta realidad y profesionalismo.  Dejando en claro el porque posee el titulo de Mejor Actor del Festival Internacional de teatro este 2013.

Es importante mencionar que esta obra fue patrocinada por la Fundación Fundemi (Fundación Del Migrante), La Oficina del Dr. Carlos Roberto Calderón y Guatemala Restaurant. Todos ellos localizados en Los Ángeles California.

Previous ''Cumplir 50 años no me ha vuelto cínico'', dice Johnny Depp
Next Expresidente Serrano Elías presenta libro sobre situación en Guatemala

Compartir este contenido o comentar