EE.UU. hackeó correos oficiales de Felipe Calderón y su gabinete: Der Spiegel


La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) ha estado escuchando sistemáticamente al gobierno mexicano por años. Hackeó la cuenta de correo electrónico oficial del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y obtuvo información profunda de la política interna y del sistema político mexicano, afirma este día en internet la influyente revista alemana Der Spiegel, que cita un informe confidencial.

“La NSA tiene una división para misiones particularmente difíciles. Llamada ‘Operaciones de acceso a la medida’ (TAO) , este departamento elabora métodos especiales para objetivos especiales”, dice la publicación.

“Esta división incluye la vigilancia de su vecino, México; en mayo de 2010, la unidad logró una misión cumplida: un informe clasificado como ‘altamente secreto’, dijo: ‘TAO aprovechará un servidor de correo clave con el dominio la Presidencia mexicana, dentro de la red presidencial mexicana, para acceder por primera vez a la cuenta de correo electrónico pública del Presidente Felipe Calderón’”, dice Der Spiegel.

De acuerdo con la NSA, desde ese dominio se manejaban las cuentas oficiales de correo electrónico de los miembros del gabinete presidencial, y contenían “comunicaciones diplomáticas, económicas y de liderazgo que sirven para proporcionar información sobre el sistema político de México y la estabilidad interna”.

Es probable que se refiera al dominio http://www.presidencia.gob.mx (y a la terminación .gob.mx) que actualmente es utilizado por el Presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete legal y ampliado.

Esta operación, denominada “Flatliquid”, fue filtrada por el denunciante Edward Snowden. Der Spiegel tuvo oportunidad de analizar los documentos secretos.

La publicación da cuenta de la respuesta tibia del gobierno mexicano ante el hackeo de los mensajes de celular del actual Jefe del Ejecutivo federal.

“Los informes de las operaciones de vigilancia de Estados Unidos han causado indignación en América Latina en los últimos meses. La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, canceló un viaje a Washington hace cinco semanas, y condenó el espionaje de la NSA en un discurso mordaz en la Asamblea General de las Naciones Unidas.“La vigilancia de los políticos en México y Brasil no son un hecho aislado. Documentos internos muestran que estos ‘países líderes representan objetivos de control importantes para la NSA; tanto México como Brasil estean entre los países de alta en una lista de 04/2013 que enumera a Estados Unidos ‘las prioridades de vigilancia. Esa lista, clasificada como ‘secreta’, fue autorizada por la Casa Blanca y tiene aprobación presidencial [de Barack Obama], según documentos internos de la NSA.

“La lista clasifica los objetivos estratégicos para todos los servicios de inteligencia de los Estados Unidos; utiliza la escala de ‘1’ para la máxima prioridad y ‘5’ para la baja prioridad. En el caso de México, Estados Unidos está principalmente interesado en el negocio de la droga (nivel de prioridad 1) y la dirección del país (nivel 3). Otras áreas de vigilancia son la estabilidad económica de México, las capacidades militares, los derechos humanos y las relaciones comerciales internacionales (todo clasificado en el nivel 3), así como el contraespionaje (nivel 4). Es lo mismo con Brasil. El programa nuclear de Brasil es alta prioridad en la lista también”.

“[La información] puede causar más tensión en las relaciones entre México y Estados Unidos, que han sido tensas desde la red de televisión brasileña TV Globo reveló en septiembre que la NSA tenía en su controllas informaciones del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto y de otros a su alrededor, en el verano de 2012”, dice la publicación. Por este caso, Peña Nieto, ahora presidente de México, convocó al embajador de Estados Unidos, pero limitó su reacción a exigir una investigación sobre el asunto, dice Der Spiegel.

“Ahora, sin embargo, la revelación de que la NSA infiltró sistemáticamente la red informática completa, pueda provocar una controversia más profunda, sobre todo porque el espionaje de la NSA se llevó a cabo durante la vigencia del mandato de Felipe Calderón, un líder que trabajó más estrechamente con Washington que cualquier otro presidente mexicano antes él”.

Anteriormente, TV Globo dio a conocer que las autoridades brasileñas también fueron espiadas.

“Hasta el momento, México ha reaccionado más moderadamente [que Brasil], aunque el hecho de que la NSA haya infiltrado incluso la red informática presidencial no era conocido hasta ahora”, dice Der Spiegel.

Después de que se diera a conocer que Estados Unidos vigiló incluso los mensajes de texto de Peña Nieto, el Presidente de Méico dijo que Obama “le había prometido investigar las acusaciones y sancionar a los responsables, si encontraba que las fechorías habían tenido lugar”. Der Spiegel cuestionó –se entiende que antes de publicar– a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México sobre estas últimas revelaciones.

El gobierno de México respondió con un correo electrónico que “condena cualquier forma de espionaje a los ciudadanos mexicanos”, y que esa vigilancia “viola el derecho internacional”. “Eso es todo lo que el gobierno tiene que decir al respecto”, declaró un portavoz de Peña Nieto a la publicación. En México, la débil reacción del gobierno de Peña Nieto ha sido ampliamente criticada. Pero los nuevos detalles no se habían dado a conocer”.

 

  • En esta foto del 31 de mayo del 2008 se ve Reikiavic, la capital de Islandia, un país que ha abierto sus puertas a excéntricos y perseguidos. Una conjetura es que es una de las naciones que podría aceptar a Edward Snowden, que difundió documentos ultrasecretos sobre programas de vigilancia en Estados Unidos (AP Foto/Kirsty Wigglesworth, Archivo)
  • Varios manifestantes empuñan fotos de Edward Snowden, un ex empleado de la CIA que filtró información secreta sobre el espionaje estadounidense, frente al consulado de Estados Unidos en Hong Kong el jueves, 13 de junio del 2013. (Foto AP/Kin Cheung)
  • Partidarios de Edward Snowden, un ex empleado de la CIA que dio a conocer los programas de vigilancia del gobierno estadounidense, sostienen carteles durante una marcha hacia el consulado de Estados Unidos en Hong Kong, el sábado 15 de junio de 2013. (Foto AP/Kin Cheung)
  • En esta imagen de archivo del 14 de junio de 2013, un fotógrafo toma fotos a un cartel del presidente Barack Obama y de Edward Snowden sostenido por el legislador Gary Fan Kwok-wai durante conferencia de prensa en Hong Kong. El padre del ex analista de la CIA, frustrado por su imposibilidad de contactar directamente a su hijo, le escribió una carta abierta el martes 2 de julio, elogiándolo por «hacer un llamado al pueblo estadounidense a confrontar el creciente peligro de la tiranía». (Foto AP/Kin Cheung, archivo)
  • Edward Snowden

    Edward Snowden

  • Edward Snowden

    Edward Snowden, de 29 años, quien dijo haber trabajado como contratista en la Agencia Nacional de Seguridad y en la CIA, permitió que The Guardian y The Washington Post revelaran el domingo su identidad.

  • Edward Snowden

    Edward Snowden

  • Edward Snowden

    Edward Snowden

  • El avión del presidente Evo Morales estacionado en el aeropuerto Schwechat de Viena, el miércoles 3 de julio de 2013. El avión fue desviado a Austria el martes después de que varios países europeos le impidieran pasar por su espacio aéreo ante la sospecha de que el ex empleado de inteligencia Edward Snowden, quien busca asilo tras revelar secretos de estado de EEUU, estuviera a bordo. (Foto AP/Hans Punz)
  • Vladimir Putin, Evo Morales

    El presidente ruso Vladimir Putin, a la derecha, y su colega boliviano Evo Morales conversan en el Kremlin en Moscú, el martes 2 de julio de 2013. El vuelo de Morales de regreso a Bolivia tuvo que desviarse porque Portugal y Francia le prohibieron cruzar su espacio aéreo bajo el argumento de que el ex analista estadounidense Edward Snowden podría hallarse a bordo. El gobierno boliviano lo negó. (AP Foto/Maxim Shemetov, Pool)

  • Ricardo Patino

    El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, habla durante una rueda de prensa en Quito, Ecuador, el martes 2 de julio de 2013. Patiño dijo que Ecuador todavía está considerando el pedido de asilo político del informante de la NSA Edward Snowden, pero reconoció que el ex contratista de la agencia está bajo la jurisdicción del gobierno de Rusia. (AP Foto/Dolores Ochoa)

  • Nicolas Maduro

    El presidente venezolano Nicolás Maduro participa en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en el Kremlin de Moscú, el lunes 1 de julio de 2013. Maduro, quien está de visita en Moscú, defendió el martes 2 de julio al estadounidense Edward Snowden y descartó las versiones de algunos medios que refieren que él podría llevárselo en su avión desde la capital rusa a Caracas. (Foto AP/Ivan Sekretarev, Pool)

  • Una pantalla muestra un despacho noticioso de Edward Snowden, el ex empleado de la CIA que reveló la existencia de programas secretos de espionaje del gobierno estadounidense, el 23 de junio de 2013 en un centro comercial de Hong Kong. (Foto AP/Vincent Yu, File)
  • Rafael Correa

    El presidente de Ecuador Rafael Correa ríe durante una entrevista con The Associated Press en Portoviejo, Ecuador, el domingo 30 de junio de 2013. Correa dijo a la AP que el ex empleado de seguridad nacional, de Estados Unidos, Edward Snowden, buscado por filtrar información confidencial, se encuentra en Moscú bajo protección de Rusia, y aunque quebrantó la ley, merece que se considere su asilo. (AP Photo/Martin Mejia)

  • Vladimir Putin

    El presidente ruso Vladimir Putin habla en una conferencia de prensa después del Foro de Países Exportaores de Gas en el Kremlin, Moscú, el lunes 1 de julio de 2013. Putin declaró hoy que Edward Snowden, buscado por el gobierno estadounidense por filtrar información confidencial de la Agencia de Seguridad Nacional, podría quedarse en Rusia si dejara de revelar secretos. (Foto AP/Ivan Sekretarev)

  • Flores cultivadas en la hacienda Valleflor de Pifo, Ecuador, en una foto tomada el sábado 29 de junio del 2013. El gobierno de Estados Unidos hizo una amenaza económica velada a Ecuador al retrasar indefinidamente la decisión de eliminar los aranceles a la importación de rosas dependiendo de su decisión sobre un posible asilo político a Edward Snowden, un ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional que enfrenta cargos penales en Estados Unidos por filtrar información confidencial. (Foto AP/Dolores Ochoa)
  • Un partidario de Eduard Snowden con un cartel frente al Aeropuerto Sheremetyevo de Moscú el viernes 28 de junio de 2013. El cartel dice en ruso : !Edward! Rusia es tu segunda patria! (Foto AP/Sergei Grits)
  • Una trabajadora del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú pasa junto a una pantalla de televisión que muestra una imagen de Edward Snowden, acusado de filtrar información estadounidense secreta, el miércoles 26 de junio de 2013. (Foto AP/Sergei Grits)
  • Un pasajero en tránsito toma una fotografía con un teléfono móvil en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo en Moscú el miércoles 26 de junio de 2013, en donde el presidente ruso Vladimir Putin dice que se encuentra Edward Snowden, buscado por filtrar información confidencial del gobierno estadounidense. (Foto AP/Sergei Grits)
  • Periodistas rodean a un miembro de la tripulación del vuelo de Aeroflot SU150 en el que presuntamente viajaba Edward Snowden y procedente de Moscú, en el aeropuerto internacional de La Habana, Cuba, el lunes 24 de junio de 2013. (Foto AP/Ramon Espinosa)
  • Foto del asiento que supuestamente ocuparía Edward Snowden en un vuelo de Moscú a La Habana, Cuba, el lunes 24 de junio de 2013. El paradero del ex contratista de inteligencia que filtró la existencia de dos programas secretos de Estados Unidos se desconoce después de que saliera de Hong Kong y pidiera asilo a Ecuador. (Foto AP/Alexander Zemlianichenko)
  • Periodistas se ubican cerca de un vehículo de la embajada ecuatoriana en el aeropuerto Sheremetyevo, en las afueras de Moscú, Rusia, el domingo 23 de junio de 2013. El ex empleado de la CIA, Edward Snowden, llegó a Rusia procedente de Hong Kong. Snowden solicitó asilo a Ecuador. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko hijo)
  • Ricardo Patino

    El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño habla con reporteros durante una visita oficial a Vietnam, el lunes 24 de junio de 2013. El canciller confirmó que su gobierno está analizando una solicitud de asilo de Edward Snowden, el ex contratista de inteligencia que reveló dos programas secretos de vigilancia del gobierno estadounidense. (Foto AP/Tran Van Minh)

  • Un pasajero no identificado que acababa de llegar de Hong Kong dice a periodistas en el aeropuerto Sheremetyevo, en las afueras de Moscú, que vio en su vuelo al controvertido ex empleado de la CIA, Edward Snowden, el domingo 23 de junio de 2013. Snowden abandono Hong Kong después de que la isla rechazara la solicitud de extradición que presentó en contra de él Estados Unidos. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)
  • Un guardia de seguridad vigilar los cuarteles de la policía de Hong Kong el sábado 22 de junio de 2013. El gobierno de Estados Unidos acusó el viernes a Edward Snowden, quien se cree está escondido en Hong Kong, de espionaje y robo de propiedad gubernamental. Snowden admitió haber proporcionado a medios de comunicación información sobre dos programas secretos de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense. (Foto AP/Kin Cheung)
  • Cartel con la foto del ex empleado de la CIA Edward Snowden criticado por filtrar documentos secretos del espionaje estadounidense, en Hong Kong el miércoles, 19 de mayo del 2013. (Foto AP/Kin Cheung)
  • Un representante del consulado de Estados Unidos en Hong Kong, segundo de la derecha, recibe el jueves 13 de junio de 2013 una carta de manifestantes que apoyan a Edward Snowden, un ex empleado de la CIA que filtró información ultrasecreta sobre programas de espionaje de Estados Unidos. (Foto AP/Kin Cheung)
  • Una pantalla de computadora muestra una página web de Hong Kong que apoya a Edward Snowden, ex empleado de la CIA que filtró documentos ultrasecretos sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos el jueves 13 de junio de 2013. (Foto AP/Kin Cheung)
  • La fotografía de Edward Snowden, ex empleado de la CIA que filtró documentos ultra secretos sobre programas de vigilancia de Estados Unidos, aparece en la portada de un diario en Hong Kong el miércoles 12 de junio de 2013. (Foto AP/Kin Cheung)
  • Manifestantes exhiben carteles con leyenda de apoyo a Edward Snowden en la Plaza Union de Nueva York el 10 de junio del 2013. Snowden reveló los programas ultrasecretos de vigilancia telefónica y electrónica en Estados Unidos (AP Foto/Richard Drew)
Previous Atletas publicitan comida chatarra
Next Miguel Herrera anuncia plantel basado en el América para la selección mexicana

Compartir este contenido o comentar