Copa Confederaciones – Del Bosque guardaba un conejo en la chistera


Muchos se echaron las manos a la cabeza cuando Vicente del Bosque prescindió durante la prórroga de su único delantero para meter a un hombre de contención pero la jugada salió bien. Como en anteriores torneos, el técnico salmantino demostró saber exprimir sus recursos al máximo para tener recompensa.

España se le estaban atragantando las semifinales de la Copa Confederaciones ante Italia. La prórroga hacía mella en algunos de los futbolistas y Fernando Torres, único delantero puro que Vicente del Bosque tenía sobre el campo comenzaba a tener calambres. El técnico salmantino echó una mirada al banquillo y tuvo que improvisar para sustituir al delantero del Chelsea dando de paso una lección táctica que pudo decantar la balanza del lado español

Con Fernando Llorente, revulsivo en pasadas competiciones, fuera de la convocatoria, Roberto Soldado lesionado y David Villa poco acostumbrado al rol de cambiar el ritmo de un partido en los últimos minutos, Vicente del Bosque optó por Javi Martínez. El jugador del Bayern Múnich, cuya labor es la de contención en el centro del campo y que en ocasiones había jugado como defensa central, tenía que adelantar su posición muchos metros.

España se hace dueña del partido

Lo cierto es que con la entrada del centrocampista navarro, España volvió a tener el balón después deunos angustiosos minutos de dominio italianoJavi Martínez incluso pudo marcar en una de las últimas jugadas tras una acción de Jesús Navas por banda derecha, pero su intento de tacón no llegó a ver puerta.

No sirvió para ganar, pero evitó una dolorosa derrota en la prórroga y permitió el pase a una tanda de penaltis que acabó por certificar el pase de España a la gran final de la Copa Confederaciones.

Bromas tras el encuentro

En la zona mixta del estadio Castelão, con la alegría de sellar el pase a una nueva final, Javi Martínez fue el centro de las bromas de sus compañeros. «Vamos nueve», le dijo Raúl Albiol cuando pasaba a su lado mientras atendía a los medios. Fernando Torres le dedicó una sonrisa pícara y le guiñó un ojo. «Ahora ya tenemos uno más para el debate del nueve», bromeó ante los medios de comunicación.

Del Bosque explicó en rueda de prensa las razones que le llevaron a apostar por Javi Martínez como delantero centro. «Ha sido una decisión muy fácil. No podíamos perder altura porque estábamos sufriendo mucho a balón parado. Nos ha dado esfuerzo, generosidad y juego de área a área. Cuando le dije que jugaría en esa posición estaba encantado y ha salido con optimismo y la vitalidad necesaria para un futbolista».

Otros experimentos

No es la primera vez que Vicente del Bosque necesita saltarse el guión por el bien de La Roja. En el Mundial de Sudáfrica, ante un gris partido de España contra Portugal en octavos de final, dio entrada a Fernando Llorente, poco habitual en citas con la Selección. El delantero fijó la marca de los centrales y dio espacios a David Villa que acabó marcando el tanto de la victoria.

Dos años más tarde, en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, afrontó la lesión de David Villa y el mal momento de Fernando Torres con la ubicación de Cesc Fábregas como falso 9. El jugador del Barcelona marcó dos goles en el torneo y fue una de las piezas más destacadas del equipo.

Previous Una persona llama 13.000 veces en un mes a número de emergencias en Perú
Next Rico gracias a los iPhone destrozados

Compartir este contenido o comentar