Claudia Sheinbaum

La precandidata a la jefatura de la Gobernación por el Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, inscribió su candidatura el pasado 10 de diciembre.

Es investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM y doctora en Ingeniería Energética de la misma institución. Hizo investigación en el Berkeley Lab de la Universidad de California, y fue integrante de uno de los grupos de trabajo del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que en 2007 ganó el Premio Nobel de la Paz.

El candidato presidencial de ese partido, Andrés Felipe López Obrador la respaldó, incluso antes de su inscripción como precandidata y resaltó que le tiene “toda la confianza”.

“Es una mujer honesta, preparada y con convicciones, es lo mejor que tiene el movimiento social y democrático en la Ciudad de México”, dijo López Obrador en una asamblea informativa en Yesca, Nayarit, en noviembre de 2017.

En 2015, Sheinbaum ganó la única elección en la que ha competido, por la jefatura delegacional en Tlalpan. En ese entonces obtuvo el 29,52% de los votos, frente a los 22,87% de su más cercana competidora, la candidata del PRD-PT, María de Lourdes García.

Fue secretaria de Medio Ambiente (2000-2006) durante el gobierno de López Obrador. De este periodo se destaca el impulso que le dio a la primera línea de Metrobús, a las primeras ciclovías y a los segundos pisos del Periférico.

Shenbaum presentó a mediados de agosto del año pasado un plan de gobierno titulado ‘Innovación y esperanza para la Ciudad de México‘, en el que presentó 100 ideas de movilidad, seguridad, medio ambiente, derechos humanos, ordenamiento urbano y desarrollo económico.