Castigan a Coca-Cola y McDonald’s por engañar con calorías


Ordenan a refresquera retirar campaña “149 calorías”; la cifra no corresponde a la presentación anunciada, de 600 ml
La cadena de hamburguesas no da la fruta que ofrece en la Cajita Feliz; le aplican una multa de 684 mil pesos
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenaron retirar la campaña “Coca-Cola 149 calorías” de la empresa refresquera, por “engañosa y representar un riesgo para la salud”. De acuerdo con el expediente PFC.B.B13/000039/2013, que mantiene abierto la Profeco, a cargo de Alfredo Castillo Cervantes, la investigación se derivó del monitoreo que realiza la Procuraduría a todas las campañas publicitarias, por lo que se detectó que Coca-Cola incurría en infracciones a la ley.La investigación, aún en procedimiento de análisis, indica que la campaña “engañosa”, consistía en que la refresquera publicitaba a su presentación de 600 mililitros acompañada de las leyenda s: “149 calorías de felicidad” y ”149 calorías para disfrutar”, dando a entender que sólo tiene ese contenido calórico, el cual, podría quemarse con las actividades “disfrutando 22 minutos en bicicleta”, “20 minutos para bailar con los amigos, para usar en más actividades felices”.Sin embargo, tanto en los spots de televisión como en los espectaculares, se proyectaba con letras pequeñas que las 149 calorías aplican para un refresco de 355 mililitros, es decir, se engañaba a los consumidores, pues la presentación que aparecía era la de 600 mililitros, la cual contiene 252 calorías.Por ello, ambos organismos reguladores abrieron una investigación contra Coca-Cola desde junio pasado y fue el pasado 16 de julio cuando la empresa refresquera aceptó retirar esa campaña de publicidad a petición de las dependencias, aunque eso no la exime de una posible multa o sanción.

Aunado a eso, la Asociación Civil El Poder del Consumidor (EPC) dio a conocer que el 19 de junio levantó una denuncia ante Profeco y un día después hizo lo propio ante Cofepris, por considerar la publicidad engañosa y dañina.

“La denuncia se centró en señalar el riesgo a la salud que significa la promoción de un mayor consumo de calorías gastándola a través de la realización de diversas actividades físicas, considerando que se dirige a una población que en su gran mayoría (70% de los adultos y más de 30% de niños y niñas) presenta ya un consumo excesivo de calorías y un gran déficit de actividad física”, destacó la AC.

 

Multan a McDonald’s por la fruta de la Cajita Feliz

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sancionó con 684 mil 584 pesos a McDonald´s por publicidad engañosa con imágenes y leyendas inexactas en su producto “Cajita Feliz”.

Con base en lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual señala que la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces y comprobables, Profeco ordenó suspender la publicidad.

La campaña contenía imágenes inexactas que inducían a la confusión, ya que se mostraban varias rebanadas de manzana, cuando en realidad sólo contiene una de mango o melón.

Debido a una denuncia, Profeco dio trámite y seguimiento al expediente, sin que McDonald´s acreditara con pruebas idóneas la veracidad de la publicidad. La empresa argumentó que para conservar la frescura de la fruta se expendía sellada al alto vacío.

En respuesta, el director de Comunicación Corporativa de la empresa, Félix Ramírez, aseguró que la sanción obedece a la inclusión de melón en la “Cajita Feliz”, y al cambio en la presentación de esa fruta. Dijo que antes de que llegara la notificación de Profeco ya se había hecho el cambio en la publicidad, por lo que pedirán se reduzca la multa.

mex6240713e

Fuente: La razon

Previous Anuncio: Sandra Peláez la voz oficial de Conceptos Media
Next Descarta María Antonieta de las Nieves jubilar a "La Chilindrina"

Compartir este contenido o comentar