Cáncer de pulmón: principal causa de muerte en mujeres


El cáncer de pulmón ha superado, por primera vez, al cáncer de mama como la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en los países desarrollados. Así lo reveló un nuevo estudio realizado por investigadores de la American Cancer Society ( ACS), en colaboración con la International Agency for Research on Cancer (IARC), dado a conocer el pasado 4 de febrero, durante el Día Mundial del Cáncer.Y aunque el cáncer del pulmón ha sido desde hace varias décadas una de las causas principales de muerte entre los hombres y mujeres de Estados Unidos, los resultados de la nueva investigación pesan al determinar que el cambio se dio como un claro reflejo de la epidemia del tabaquismo entre las mujeres (dado más tarde que en el género masculino), que ocurrió a partir de los años 20, cuando las féminas de este país empezaron a ser uno de los objetivos de la industria tabacalera que ha usado el glamour, la sofisticación y el estilo para incitar a las mujeres a fumar.

“Desde hace más de dos décadas, el cáncer al pulmón ha sido la causa principal de las muertes entre las mujeres estadounidenses”, dice Vanessa Marvin, portavoz de laAmerican Lung Association (ALA). “Pero el problema que tenemos es que la gente no se da cuenta del tremendo impacto que tiene el consumo de tabaco y el cigarillo, tanto en la salud femenina como masculina”.

Asimismo, Marvin denota que tras el cigarrillo, la exposición al radón es la segunda causa principal de la incidencia del cáncer al pulmón.

Los factores

El hecho que el cáncer del pulmón se haya ubicado, por primera vez, como la primera causa de las muertes de las mujeres a nivel global en lugar del cáncer de seno, nos está indicando dos cosas: primeramente, que las mujeres están hoy más atentas a descubrir el cáncer mamario en su etapa temprana, algo que permite su alto nivel de sobrevivencia; y que cada día más mujeres están fumando”, detalla el doctor Félix Aguilar, médico familiar y voluntario para la Asociación Americana del Cáncer.

Y aunque el consumo del cigarrillo es menor en las mujeres latinas que en la de los otros grupos étnicos, el galeno dice que muchos de los casos de cáncer del pulmón en éstas se debe al humo de segunda mano. “Muchos de los maridos de nuestra comunidad fuman y esto afecta la salud de sus esposas e hijos”, dice el doctor Aguilar.

Los químicos usados en la elaboración de pesticidas e insecticidas también suma números —a largo plazo— a la lista de los casos de cáncer de pulmón en las latinas que trabajan en el campo.

“[Los pesticidas e insecticidas] de cualquier manera es algo que debemos evitar lo más posible, ya que son veneno para el organismo y un potencial irritante del pulmón”, resalta el médico.

Los productos de limpieza, que contienen químicos que irritan el pulmón, aportan también casos a este tipo de cáncer entre las mujeres de habla hispana que son trabajadoras domésticas. La contaminación ambiental es otro factor que también conlleva al desarrollo del cáncer al pulmón.

Un llamado de alerta para la nueva generación

Por los ultimas 100 años, o tal vez más, el cáncer del pulmón ha sido la causa número uno de las muertes en este país, destaca el doctor Aguilar. Y el consumo del cigarrillo es su principal motor.

“Sabemos que las personas que fuman tienen cinco veces más riesgo de desarrollar cáncer al pulmón que quienes no fuman”, especifica el galeno. “Y esta relación, nos pone a pensar en qué pasará con la nueva generación que está usando los cigarrillos electrónicos”.

“Todavía no se tienen muchos estudios sobre ellos, pero a la fecha éstos han indicado quelos cigarrillos electrónicos son el primer paso para el consumo del tabaco y el cigarrillo tradicional”, concluyó el doctor Aguilar.

Para pensar

El cáncer de pulmón ha sido la principal causa de muerte por cáncer en los hombres en los países desarrollados desde hace varias décadas. (Fuente: ACS/IARC)

Desde 1987, el cáncer del pulmón superó al cáncer de mamas como la primera causa de muerte entre las mujeres de Estados Unidos. (Fuente: ACS)

El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en los hombres en los países en desarrollo, donde el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres. (Fuente: ACS/IARC)

El hábito de fumar representa la causa de muerte prematura más evitable en este los Estados Unidos. (Fuente: ACS)

Según los Centros para la Prevención y Control de las Enfermedades (CDC), las enfermedades asociadas con el hábito de fumar causan la muerte de más de 200 mil mujeres cada año.

En promedio, las mujeres que fuman mueren 14.5 años antes que las no fumadoras. (Fuente: ACS)

De los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo, aproximadamente un 20% son mujeres. (Fuente: Organización Mundial de la Salud)

Previous Mayweather confirma la pelea frente a Pacquiao
Next HISTORIA DE VIDA VIRAL

Suggested Posts

Compartir este contenido o comentar

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.