California tendrá su primera abogada indocumentada


Vanessa Pumar nunca pensó en estudiar leyes, pero eso pronto cambio cuando la lucha de su familia por arreglar su estatus migratorio la motivó a luchar por ellos y todos los indocumentados.

“Decidí ir a la escuela de leyes cuando se presentó la incertidumbre en mi familia con respecto a nuestro estatus migratorio porque el abogado nos dijo que no podíamos salir del país pero que todo lo demás estaba bien” dijo Pumar, quien llegó junto a su familia a Estados Unidos hace 15 años. “En ese punto me dije ‘voy a ir a la escuela de leyes y voy a averiguar cómo lograr que mis padres obtengan su residencia”, dijo la joven.Según la joven de 27 años, mientras estudiaba en la escuela de leyes se percató al estudiar las leyes de migración de lo injusto que es el código migratorio que castiga a los inmigrantes indocumentados, especialmente con el lapso de 10 años que deben esperar en sus países antes de poder regresar a Estados Unidos.

“Conocí el movimiento de los DREAMers y decidí convertirme en una defensora y usar mi talento para ayudar a otras familias”, dijo Pumar, quien asegura que después de tres años de intensos estudios en la Escuela de Leyes Southwestern de Los Ángeles, la obtención de su título en leyes es un sueño hecho realidad.

“Mi aspiración ahora es convertirme en abogada de inmigración para que otras familias no tengan que atravesar por lo mismo que le sucedió a mi familia”, dijo la joven.El juez Jesús Bernal, quién él mismo es un abogado de Culiacán, México, tomará el juramento de Pumar, una inmigrante venezolana que fue favorecida con la Acción Diferida (DACA) en 2013.“DACA me ha ayudado mucho porque me ha dado la oportunidad de tener un permiso de trabajo en los Estados Unidos”, dijo Pumar. “Pero asistir a la escuela de leyes como estudiante indocumentada es muy difícil porque no se tiene acceso a ninguna fuente de ayuda financiera”, añadió.Pumar se convierte en la primera abogada indocumentada luego de que la Corte Suprema de California falló el año pasado en favor de dar licencias de leyes a inmigrantes indocumentados. El inmigrante Sergio García fue el primero en ser juramentado el año pasado.Según la Dream Bar Association, una organización de abogacía nacional compuesta por estudiantes indocumentados de leyes, sólo cuatro de estas personas fueron admitidas a escuelas de leyes en 2014, en parte debido a las dificultades económicas. Solo California, Florida y Maryland extienden licencia de abogado a los indocumentados.

Previous Johnny Depp asegura que lo atacó "el chupacabras" (video)
Next ¡Shakira ya dio a luz a su segundo hijo!

Suggested Posts

Compartir este contenido o comentar

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.