cadáveres descompuestos que fueron encontrados a bordo de los llamados “barcos fantasmas”en

¿quiénes son? y ¿de dónde vienen?

La evidencia encontrada en los barcos y su lúgubre cargamento sugiere que son personas proveniente de Corea del Norte. Pero, ¿son posibles detractores o pescadores que se alejaron demasiado de tierra firme?

Lo que se sabe

Los barcos

Informan las autoridades que no es la primera vez que barcos que transportan cuerpos han sido encontrados en Japón, pero es la primera vez que han generado tanto interés a nivel internacional.

La Guardia Costera japonesa dice que esto ha estado sucediendo durante años, aunque solo tiene datos de los últimos cinco años en los que se ha intensificado la llegada de los ahora conocidos como los barcos fantasmas . En el 2011, encontraron 57. En el 2012, encontraron 47; en 2013, 80 llegaron a la costa o fueron encontrados flotando en el mar.

En 2014, encontraron 65, y el conteo para lo que va del año es de 34. Eso es un total de 283 barcos en cinco años; sin embargo, la Guardia Costera no ha revelado cuántos cuerpos iban a bordo porque no hay un archivo especifico al respecto.

En esta ocasión han sido 12 barcos encontrados en solo 5 semanas y esto si es inusual para las autoridades.

Se cree que los barcos sufrieron accidente debido al clima, pero también no se descarta un posible intento de salir de su país, North Corea.

¿Cuánto tiempo habían estado en el mar? No se tiene idea.

No se tiene idea. Las personas encontradas en el segundo de los últimos barcos en llegar parecen haber muerto hacía una o dos semanas, en otros casos hace meses.

¿De dónde son?

Las pistas encontradas en los barcos indican a Corea del Norte. En un barco, se dice que un rótulo escrito con el alfabeto coreano, dice: “Ejército Popular de Corea”. Tambien los retazos de tela encontrados en uno de los barcos parecen mostrar la bandera de Corea del Norte.

“No hay duda de que estos barcos son norcoreanos”, dijo John Nilssson-Wright, director del programa de Asia en el instituto de políticas Chatham House.

“Solo podemos decir que probablemente eran de la península de Corea debido a que había escritos del alfabeto coreano en los cascos, sin embargo no se han podido identificar ninguno de los cadáveres.

El flujo de las corrientes a través del mar de Japón sugiere que es posible que barcos no tripulados de Corea sean trasladados cerca de la costa japonesa. Pero no hay datos exactos que determine su procedencia.

La corriente de Tsushima pasa por la península de Corea, junto a la costa oeste de Japón, lo que conduce a la corriente Tsugaru, la cual fluye entre la isla norte de Japón y Honshu, la isla principal… prefecturas antiguas donde han encontrado barcos.

¿Cuál es nombre de las personas que han muerto?

La Guardia Costera japonesa dijo que no era posible confirmar si todos los cuerpos pertenecían a hombres, ni edad, debido al nivel de descomposición. Se están llevando a cabo autopsias para determinar su sexo y edad.

Sin embargo, muchos analistas a nivel internacional dicen que las víctimas probablemente son pescadores de Corea del Norte. Redes de pesca fueron encontradas a bordo de algunos barcos.

En los últimos meses, el líder del país Kim Jong Un ha estado presionando a sus súbditos para aumentar sus pescas.

Una imagen sin fecha publicada por la agencia norcoreana de noticias KCNA el 23 de noviembre de 2015, muestra al líder de Corea del Norte Kim Jong en su reciente visita una estación pesquera del ejército.

El 25 de noviembre, la agencia estatal norcoreana KCNA presentó una historia acerca de la visita de Kim a la estación de pesca no. 15, bajo la unidad 549 del Ejército Popular de Corea.

“Es espectacular ver los tanques de conservas y los congeladores llenos de peces”, dijo Kim, según el informe. Él “repetidamente” expresó un gran placer por el hecho de que la estación atrapó miles de toneladas de peces en unos cuantos días.

¿Qué pasa ahora?

Corea del Norte aún no ha hecho comentarios sobre los barcos, los cuales están siendo investigados por la policía japonesa.

Y no es un fenómeno nuevo; parece probable que más barcos aparezcan lo inusual es que ahora es mas frecuente y que no se sabe el porque de las muertes.

De octubre a febrero es la temporada clave de pesca de calamares, peces de arena y litódidos frente a la costa este de la península de Corea, según Kim Do-hoon, profesor de ciencia pesquera en la Universidad Nacional de Bukyong en Busán, en Corea del Sur.