Brasil aplasta a España 3-0 y gana la Copa Confederaciones


RIO DE JANEIRO (Reuters) – La selección de fútbol de Brasil arrasó el domingo 3-0 a España, la campeona del mundo y de Europa, y ganó la Copa Confederaciones con dos goles de Fred y uno de Neymar, elegido el mejor jugador del torneo.

La victoria fue sobre todo una inyección de confianza para Brasil en su último torneo antes de disputar la Copa Mundial del 2014 como anfitrión.

Los jugadores brasileños celebraron el triunfo bailando samba en el medio del campo del estadio Maracanã de Río de Janeiro.

«Hoy representamos a Brasil dignamente», dijo el entrenador Luiz Felipe Scolari en una conferencia de prensa.

«Aún somos un equipo incompleto», reconoció el técnico que tomó las riendas de la selección a fines del año pasado. «Hoy comenzamos el camino para probar en el 2014 que estamos en igualdad de condiciones que los otros equipos».

Para España fue una noche trágica. Los campeones mundiales interrumpieron una impresionante racha de 29 victorias seguidas en competencias.

«Han sido mejores, hay que felicitarles», admitió el técnico español Vicente del Bosque. «Neymar y ellos han tenido mucha más energía, que la han trasladado en cada acción».

Brasil abrió el marcador a los dos minutos de juego, cuando Fred conectó un rebote de Neymar y anotó desde el piso llevando al delirio a los 78.800 espectadores del Maracanã.

El delantero español Pedro tuvo una increíble oportunidad de empatar a los 40 minutos con la portería vacía, pero el defensa brasileño David Luiz despejó milagrosamente la pelota casi desde dentro del arco.

Neymar anotó el segundo gol a los 44 minutos con un cañonazo de izquierda que el portero Iker Casillas fue incapaz de parar.

Regresando del vestuario, Neymar, el joven delantero recién fichado por el Barcelona, hizo un pase de tacón para que Fred anotara el tercer gol a los 46 minutos.

A los 54 minutos el defensa español Sergio Ramos falló un penalti. Y a los 67 minutos España quedó con 10 hombres tras la expulsión del defensa Piqué por una falta sobre Neymar.

Fue la cuarta victoria consecutiva de Brasil en la Copa Confederaciones, que levantó el trofeo en 1997, 2005 y 2009.

La Copa Confederaciones fue el telón de fondo de masivas protestas contra la corrupción, los ineficientes servicios y astronómicos gastos para el Mundial del próximo año.

La policía chocó el domingo con algunos manifestantes que protestaban en las afueras del Maracanã.

Pero Neymar, uno de varios jugadores brasileños que en las últimas semanas declaró su apoyo a los manifestantes, dijo que Brasil tenía el domingo razones para festejar.

«El equipo jugó muy bien hoy, mejor de lo que esperábamos», dijo. «Hoy hemos hecho feliz a mucha gente».

/Por Pedro Fonseca y Maria Pia Palermo/

Previous Brasil - España - Copa conferaciones la gran FINAL
Next Cadena perpetua a una mujer en California por cortar el pene a su marido