Avión de Evo Morales retoma vuelo hacia Bolivia


El avión del presidente boliviano fue desautorizado para aterrizar en Lisboa y sobrevolar Francia por sospechas de que en él viajaba Snowden, por lo que tuvo que pernoctar en Viena.

El avión del presidente boliviano, Evo Morales, retomó su vuelo hacia Bolivia, luego de pasar la noche en Viena, por las sospechas de llevar a bordo al excontratista de inteligencia, Edward Snowden.

«Esto fue casi como un secuestro de casi 13 horas que ha permitido que los gobiernos de Francia, Italia, Portugal y España puedan revisar un error histórico», dijo el presidente antes de salir de la capital austriaca.

Morales recibió finalmente autorización para sobrevolar Francia y hacer una escala en las Islas Canarias, España.

El mandatario se desplazaba desde Moscú a su país, y tras su salida se generó el rumor de que Snowden podría estar en la aeronave.

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, rechazó que en el avión presidencial haya un pasajero no registrado.

No obstante, los gobiernos de Portugal y Francia negaron el permiso al avión del presidente Morales, para sobrevolar y aterrizar en una escala técnica.

El avión de Morales aterrizó de emergencia en Viena, Austria, y allí, el ministro Saavedra, explicó que a su retorno de Rusia la aeronave presidencial había previsto un plan de vuelo con una primera escala en Lisboa, la capital de Portugal, donde le fue revocado el ingreso argumentando motivos técnicos.

Entonces la aeronave se dirigió a su segunda escala en las Islas Canarias, cuando en pleno vuelo el gobierno francés le hizo conocer que no podía pasar por suterritorio aéreo, por lo que tuvo que desviarse a Viena, donde esta noche se elaboraba un nuevo plan de vuelo.

«En Portugal, nunca se nos explicó cuáles eran los motivos técnicos…y la decisión del gobierno francés es inexplicable. Lo que queremos denunciar es una franca violación a los convenios aeronáuticos por parte del gobierno francés y también del gobierno portugués», agregó el ministro Rubén Saavedra.

El funcionario boliviano dijo que la integridad del presidente Morales y su comitiva oficial estuvieron en peligro por la negativa de estos gobiernos ante sospechas infundadas.

Evo Morales asistió en Moscú a una cumbre energética.

Entre tanto, el gobierno de Ecuador, a través del ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó de “atentado” lo ocurrido con el avión del presidente Morales.

El funcionario dijo que se solicitará de inmediato una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), con el fin de analizar lo ocurrido con el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Patiño dijo que lo sucedido es una “tremenda ofensa” en contra del presidente boliviano.

A su turno, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua Milano, calificó el hecho como un atropello la violación a la inmunidad del presidente de Bolivia, Evo Morales.

«Estábamos aterrizando en Belarús con el presidente Nicolás Maduro cuando se nos informó de este atropello, de esta verdadera violación a cualquier norma de preservación de la inmunidad de un presidente de la República y de la soberanía de los países y de los vuelos oficiales», dijo Jaua.

Y agregó: «el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela quiere expresar que hacemos responsables al gobierno de Estados Unidos y a todos los gobiernos que le han negado el permiso de vuelo al avión presidencial del hermano presidente Evo Morales, de la vida del presidente Evo Morales, de su dignidad como Presidente».

«Venezuela asume esto como una propia agresión (…) y exhortamos a todos los países de América Latina y El Caribe, a sus organizaciones, a la Unión de Naciones Suramericanas, a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y de El Caribe, Petrocaribe y Alba, a pronunciarse contra este atropello y contra este atentado», sentenció el canciller de Venezuela.

Previous Policía de California mata a perro porque su dueño les filmaba
Next Los espías y las rosas